Pete Turner: El Ilusionista del Color


Recuerdo vagamente un experimento de física siendo apenas un niño. Debía tener yo en torno a diez años, estábamos en clase y un buen día el profesor sacó de una caja de madera un objeto transparente con forma de pirámide. Nos habló de la luz, de sus propiedades y de los colores del arco iris : rojo, anarajado, amarillo, verde, azul añil y violeta. Así los nombró y así los recuerdo. De repente se acercó a la ventana, buscó un rayo de luz y colocó la pirámide de cristal ,  a la que llamó prisma , de forma que el rayo la atravesó fulgurantemente. Una exclamación colectiva y en la pared opuesta pude observar atónito la transformación de la luz blanca en el arco iris de color. Ese fenómeno que conocía por haberlo visto en los días de lluvia, en algunos charcos y también en las pompas de jabón, podía ser reproducido y controlado a voluntad. Fascinante. Mágico. 




El maestro me pareció un ilusionista hasta que contó el secreto y desveló las claves científicas tras el misterio, apenas comprensibles para un niño, pero que cobraron sentido gracias a su pericia y habilidades pedagógicas. La teoría del color es algo que se enseña temprano y que, como tantas otras cosas, olvidamos tempranamente.

Pete Turner no olvidó la lección y con el tiempo se erigió en un mago del color.  Descubrí  este fotógrafo norteamericano tiempo despúes de conocer la obra de mi admirado Ernst Haas, del que recomiendo encarecidamente  sus obras Color Correction y La Creación. 

Si preguntamos a un pintor sobre nombres de colores la lista puede ser interminable: azul índigo, bermellón, rojo cadmio, azul ultramar, siena, violeta cobalto, amarillo de cromo, azul de prusia, etcétera, etcétera. Volumen, profundidad, espacio,  y otras variables pueden ser manejadas con soltura por el pintor experto. Los fotógrafos en esta lid están en franca desventaja. Quizás esa sea una de las razones por la que abunda la fotografía en blanco y negro. Pocos fotógrafos han llegado a convertirse en maestros del color. En esta disciplina Pete Turner alcanzó las más altas cotas de excelencia.    

                                                          Pete Turner por Doug Kuntz , 1999

El color debió ser una experiencia fascinante para los primeros fotógrafos  trataron de dominarlo. La  evolución en la visión del blanco y negro hacia la viveza que el colorido aportaba hacia la instantánea no debió ser nada fácil. Me da la impresión que en dicho sentido hemos caminado hacia atrás. Muchos de nosotros componemos nuestras imágenes  o disparamos azarosamente sin tener en cuenta sus relaciones y los sentimientos que con ellos podemos provocar en el espectador. Sin embargo, desde la misma captura en fotografía digital el color está presente a través de la acción del llamado mosaico o matriz de Bayer, donde el color verde  representa un 50% , mientras que el azul y el rojo se reparten un 25% cada uno de ellos, en definitiva una partición acorde con la mayor sensibilidad del ojo humano a este color.

Turner y otros fotógrafos como Eric Meola, Jay Maisel, Joel Meyerowitz, Stephen Shore o William Eggleston han cultivado con enorme habilidad la fotografía en color, algo que muy pronto fue aprovechado por la publicidad en sus campañas comerciales hasta el punto de asociar el color a determinadas marcas y grabar en la conciencia colectiva su sello distintivo.

Turner nació el 30 de Mayo de 1934 en Albany, New York. Su trabajo le llevó a colaborar con Ernst Haas y Jay Maisel en la galería Space en 1976. Dos años más tarde se encargó de la fotografía publicitaria   del film "Encuentros en la Tercera Fase" de Steven Spielberg".

Revisando alguna de las escenas de la película me encuentro con esta instantánea en la que el juego de lineas, luces, sombras y la tonalidad azulada crea el ambiente propicio de misterio y  ansiedad que la película merece. No sé hasta que punto Turner pudo haber influido en Spielberg, pero no cabe duda de la existencia de similitudes entre su obra y la magnífica película del cineasta americano.

Entre las obras  de Turner me quedo con la siguiente. Varias son las razones. La primera es el lugar, la  Ibiza de mi infancia y adolescencia.  No creo equivocarme si afirmo que está tomada en Dalt Vila, pero bien podría decirse que la instantánea refleja el carácter  mediterráneo y podría haber sido tomada en otro lugar. Casas blancas de arquitectura sencilla, ventanales con mallorquinas, cuestas empinadas, calles desiertas y tan sólo una señora vestida de negro que enfila sus pasos cuesta arriba. La composición es la segunda de las razones. Me fascina la  frontalidad de la fachada de la izquierda en la que  llama poderosamente la atención su balconada y el marco ocre perfilando  la casa. La moto, único vestigio tecnológico, situada  en parte la inferior guía la mirada y nos introduce en la fotografía hasta recorrerla ascendentemente.  Lo hace  fatigosamente por el empinado repecho  hasta perdernos e las iluminadas casas del fondo donde el sol de amanecida alumbra las blancas paredes.

La instantánea está tomada en el año 1961, no obstante es enormemente actual y  tiene plena vigencia. Tan sólo la presencia de la motocicleta representa un elemento que siembra dudas sobre la fecha de la captura. 

Por último el color. Una exigua paleta con predominio de tonos azulados,  constituye un ejercicio reduccionista de la máxima expresión que logra transmitir sensaciones de frialdad y reposo al observador. En este caso también el color puede resumir aquello de que menos es más.


Eric Meola dijo sobre Turner:

"Los fotógrafos toman imágenes con sus cámaras; Pete hace fotografías con su imaginación. Antes de Pete no había nada sobre la fotografía moderna. La primera vez que vi una de sus fotografías, me golpeó como si hubiera sido atravesado por un rayo, y casi con el mismo voltaje"

La observación atenta de las fotografías de Turner despeja muchas incógnitas sobre su mirada. Más allá del color  se desvela un elegante gusto por la composición,  la huida del estereotipo y la puesta en práctica de una esceneografía que reinventa el lugar recreado.

Ha sido una delicia reencontrarme con Turner. Un referente. Un fotógrafo admirable. Un ilusionista del color.

Más información:

http://www.peteturner.com
http://www.analisisfotografia.uji.es/root/analisis/muestras/0028a-Pete%20Turner.pdf
http://www.cadadiaunfotografo.com/2009/12/pete-turner.html
http://www.dougpayne.com/peteabt.htm



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguidores

Visitas

Entradas populares