CURSO DE FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO

CAMON ALICANTE & CLUB FOTOCAM

En el año 2012 tuve el placer de impartir un taller de fotografía en Blanco&Negro en la sede de CAMON ALICANTE, en la que merced a la diligencia y pasión por la fotografía  de Mercedes Pitaluga, Presidenta del  CLUB FOTOCAM,  un total de 25 socios asisten a las sesiones que se están desarrollando lunes y martes por la tarde. 

Esta es una breve reseña del curso. Los videos en el siguiente enlace: 


La fotografía en color, como la televisión, abrió a los ojos del fotógrafo un nuevo mundo de arco iris infinito. Recuerdo que antes de la llegada del medio, en casa teníamos un televisor en blanco y negro donde sólo se sintonizaba la primera de TVE y  a veces el segundo canal, que por entonces no se llamaba “La 2”. Eran tiempos de Félix Rodríguez de la Fuente y del “Un , Dos , Tres” en los que mi padre decía : “Qué bonito sería ver estos paisajes  en color”, mientras tanto el capítulo del día nos mostraba al halcón peregrino descendiendo en vertiginoso picado en pos de su victima en algún lugar de la España de la época. Un par de años más tarde entró en mi casa la tele en color. La fotografía ya lo había hecho gracias a  un Werlisa que todavía conservo. El blanco y negro parecía cosa del pasado, algo antiguo, desfasado,  arcaico y vetusto. 

Curiosamente, hoy  en plena era digital, me encuentro impartiendo este curso sobre un medio que me subyuga intensamente, sin descanso ni remedio. En esta ocasión la actividad combina consejos sobre fotografía, composición y tratamiento digital de la imagen, aunque me guardo para el final un breve repaso sobre algunos maestros de la historia -ya se sabe de mi afición por los clásicos.

A modo de ejemplo, durante el curso hemos comentado diferentes versiones de una misma  fotografía . La numerada "1" se corresponde con el archivo raw revelado en Camera Raw y enfocado en PS. La exposición está tomada en la Cala del Charco, lugar de culto entre los fotógrafos alicantinos, y se realizó con trípode, cable disparador, filtro de densidad neutra de tres pasos y degradado inverso retirado en movimiento.

En la imagen de la derecha vemos tres versiones de revelado en blanco y negro utilizadas para comentar el flujo de trabajo en las sesiones. La fotografía superior buscando un equilibrio y transiciones suaves, procurando cuidar del histograma y el detalle en todas las zonas. En el centro, una imagen más contrastada y con mayor riqueza en los tonos negros. Finalmente, en la parte inferior , una versión con  arriesgada elección por tonos claros, sobreexpuestos o en clave alta, una técnica nada sencilla cuya apreciación es complicada en pantalla, muy discutida también por algunos y que sin embargo una vez impresa  resulta diferente. 
Para el procesado en blanco y negro, así como para la versión  "2" de la fotografía en color se ha realizado un tratamiento por zonas, trabajando con máscaras de capa y ajustes de niveles, sin embargo he procurado evitar la desnaturalización de la fotografía original  en la menor medida posible. No siempre soy "Only Raw", lo confieso.

Por útlimo, en lo que se refiere a los aspectos compositivos, algo que muy bien saben los fotógrafos que han retratado magníficamente el lugar, la presencia en el fondo de la vetusta torre sobre su atalaya, es un recurso habitual y muy socorrido. 

En este caso, se ha aprovechado la existencia de una línea de rocas en primer término que conduce la mirada de izquierda a derecha en sentido ascendente hasta llegar a la torre. El eje sentido - siguiendo la denominación de Dondis A. Dondis - lo forman la torre y su prolongación hasta el borde inferior de la foto, así como la línea de horizonte. El efecto sedoso del mar logrado por la larga exposición -en torno a dos minutos-  aporta cierta atmósfera de paz y quietud.

Quiero destacar en último lugar la situación contrapuesta de las dos figuras que se enmarcan en los dos rectángulos coloreados. En dicho sentido, se puede apreciar que la ubicación no se corresponde exactamente con los puntos de interés que tan repetidamente se remarcan en numerosas webs y artículos que hablan de la socorrida "regla de los tercios" que en el fondo, no es más que una simplificación de la proporción aúrea, también conocida como número dorado, sección aúrea o divina proporción.   
Esta es la versión final en blanco y negro.

Estoy francamente satisfecho por volver a  CAMON y por el entusiasmo de todos los asistentes. Mis felicitaciones. Gracias también a Mercedes, por múltiples razones, y por sus fotografías de las sesiones.






Fotos en CAMON por Mercedes Pitaluga.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguidores

Visitas

Entradas populares