I ENCUENTRO FOTOGRÁFICO EN PUERTOLLANO: LA CRÓNICA

Cuando uno llega a Puertollano tiene la sensación de estar penetrando en un lugar  al que se debe regresar. La historia está en deuda con estos lugares que nos parecen recónditos y cuyos topónimos sorprenden a los extraños. Sin embargo, uno se siente allí cualquier cosa menos extraño. La respuesta ante tal sensación es sencilla: obedece al entrañable carácter de sus gentes, hombres y mujeres curtidos entre cerros generosos que forjan una noble carácter y buen vino.

Con tales precedentes impartir una ponencia sobre fotografía en el marco del Iº Encuentro Fotográfico Ciudad de Puertollano ha sido todo un regalo. Durante el fin de semana desfilaron por los encuentros los fotógrafos José Benito Ruiz, Pepe J. Galanes, Cristina Otero y Amparo Pascual.

José Benito ofreció una magnífica charla sobre composición, algo en lo que es un maestro y que cautivó a todos los asistentes. A continuación fue mi turno y traté de aportar algunas ideas a propósito de la fotografía, la creatividad, el arte y aspectos sobre nuestro tiempo en los que la hipersaturación icónica nos envuelve y devora en una espiral sin fin. Por la tarde Pepe J. Galanes mostró su talento en una sesión de retrato. Finalizaron las jornadas con una charla de Amparo Pascual sobre la formación reglada y una sesión de Cristina Otero, una joven fotógrafa con un talento increíble y que dará mucho que hablar.



Espero poder regresar muy pronto y disfrutar de la compañía de los amigos del Club Manchego de Fotografía a los que agradezco su confianza, les felicito por el excelente trabajo desarrollado y la magnífica acogida. Estoy deseando que lleguen los próximos encuentros.

Por cierto, algunos medios que se han hecho eco de la noticia me han atribuido la siguiente frase que pronuncie en mi charla: "El Arte no existe. En realidad solo hay artistas". Ya quisiera yo, su paternidad corresponde a Ernest H. Gombrich en su renombrada obra Historia del Arte, de la que creo se han vendido más de millones de ejemplares y va por la decimosexta edición, un libro de culto para todos los amantes del arte.

Un fuerte abrazo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguidores

Visitas

Entradas populares