LOS CERDOS EUROPEOS: THE PIGS DE CARLOS SPOTTORNO

"PIGS". Con este malicioso (muy malicioso) acrónimo acuñado por algunos medios de prensa anglosajones,  la cruda realidad de las economías más débiles de la Eurozona han sido objetivo de duras andanadas y críticas desde algunas tribunas. El fotógrafo CARLOS SPOTTORNO ha dedicado más de cuatro años a recorrer Portugal, Italia, Grecia y España para reflexionar y documentar fotográficamente la dramática realidad de estos países en el marco de la actual crisis económica.

Los profundos y dramáticos cambios acaecidos han desencadenado una  “colección de estereotipos tan ciertos como incompletos” según nos cuenta Spottorno. La muestra se presenta el día 4 de octubre, a las seis de la tarde, en Fnac Murcia. Ese mismo día, a las ocho de la tarde, Spottorno dicta una conferencia en el Museo de Bellas Artes sobre las relaciones entre fotografía, video e Internet.

Carlos Spottorno (Budapest, 1971) empezó su carrera como director de arte de una agencia de publicidad. Desde 2001 se dedica a la fotografía profesional, alternando desde entonces proyectos documentales con encargos editoriales y comerciales. Sus fotografías han sido publicadas por National Geographic España, El País Semanal, D Magazine, Marie Claire Francia y por la revista OjodePez, entre otros medios.
La fotografía de la derecha muestra una vaca campando a sus anchas por una ciudad dormitorio en las afueras de Jérez, una ciudad que arrastra según nos dice Spottorno en su web, una deuda de mil millones de euros y con unas cifras de paro del treinta y cuatro  por ciento.

Olvidan algunos que solo somos pasajeros de la tierra, y propietarios de la nada. El tiempo pasa para todos y al fin y al cabo todo es cíclico. Tal vez el día de mañana sean otros los que pasen penurias, entonces se mirá atrás y se ve la senda que no se ha de volver a pisar.

Recomiendo acudir la web del autor para saber más de su obra y al página del proyecto.



El libro que recoge su trabajo está a la venta en su web al precio de 9.99$. Yo estoy a la espera recibir el mio.

"He tratado de ilustrar los estereotipos contenidos en el término PIGS. En otras palabras, lo que veríamos si fuéramos a traducir en imágenes los artículos que leemos en la prensa financiera. Así es como imagino que los economistas nos ven. El resultado es una colección de clichés, tanto verdaderas como incompletas. De la misma manera que una guía de viajes evita cuidadosamente cualquier cosa aparentemente poco atractiva, este libro muestra gran parte de lo que encontramos vergonzoso, muchas veces con razón, a veces injustamente. De cualquier manera, es sólo un artificio con el que poner de relieve un aspecto específico de la vida en los PIGS. Al final, lo que más destaca es la ausencia evidente en estas imágenes de todo lo que es positivo, hermoso y prometedor en nuestros países - y que todavía perdura"

CARLOS SPOTTORNO


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguidores

Visitas

Entradas populares