Un almuerzo en las alturas

Lunch atop a Skyscraper " de Charles Ebbet: un icono del siglo XX.

Hace años, compré un poster de una  foto que me parecía espectacular en un mercadillo, debió ser  en la década de los noventa. Desde entonces permaneció colgada en la pared de mi despacho hasta que con el tiempo cedió y cayó al suelo, con toda seguridad fue debido a que no pudo soportar más el peso de los obreros, al fin y al cabo habían permanecido en esa posición durante casi 80 años. Desconocía su autor y las circunstancias de la toma hasta el no muy lejano descubrimiento de su autoría. Confieso que con el tiempo mi interés por la foto ha perdido fuerza, no así mi reconocimiento al autor y los protagonistas de la escena. La foto ha sido versionada no diría yo que hasta la saciedad, sino hasta la mofa al convertirse en un estereotipo, un cliché.  A pesar de ello, no puede negarse su sorprendente impacto visual , algo que  rivaliza con la audacia de los protagonistas y, como no, también del fotógrafo.

Nueva York no sería lo mismo sin los obreros que retrató Charles Ebbets.  A 200 metros de altura descansando durante una pausa para el almuerzo sobre una viga suspendida a 250 metros de altura , un  grupo de once obreros vestidos con ropa de trabajo y precariamente equipados, es retratado por el fotógrafo americano en lo que debió ser un alarde de equilibrismo. 

Men at Lunch: A Documentary About One of the Most Iconic Photos Taken in NYC  


La foto se tomó el 29 de septiembre de 1932 en el piso 69 del efidificio de la RCA en los últimos meses de su construcción y su autoría permaneció en el anonimato hasta el año 2003. Ahora, un documental titulado "Men at Lunch"  se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Toronto el próximo septiembre relatando  la historia tras la foto. No veo la hora de poder disfrutar del film.

A la derecha podemos ver al autor en un alarde de equilibrio mientras toma una fotografía en las alturas. Uno de los aspectos que más sorprende es su elegante indumentaria, desde luego nada propicia para semejante menester.  Como vemos, sus pies reposan en un estrecho saliente. Mientras se aferra con su mano izquierda a una viga,  con la derecha sujeta la cámara lista para tomar una fotografía.
El trailer promocional del documental
Charles Ebbets en  el Rockefeller Center con la silueta del Empire State al fondo.

Más información: Festival Tiff - Toronto 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguidores

Visitas

Entradas populares