Diego Verges

"DESANGELADAS"


Conocí la obra de Diego Vergés casualmente. En nuestro afán de navegar por internet en busca de imágenes e historias interesantes,  muchas veces pasan desapercibidas o de modo fugaz relatos sorprendentes acompañados de fotografías ilustrando situaciones que podríamos calificar de espeluznantes  y que, extrañamente,  parecen no  perturbar nuestra conciencia  más allá de los escasos segundos que dedicamos a su contemplación. 
Quizás sea esa sobrecarga de información la que nos impide profundizar en lo verdaderamente digno y meritorio.

Su búsqueda por el relato fotográfico está cargada de humanidad, sin desdeñar  la técnica, más bien al contrario, predomina un enfoque solidario e interesado en las vicisitudes de gentes desfavorecidas que viven o malviven en los márgenes de la pobreza y la salud. Oprimidas y explotadas o sencillamente sobreviviendo según modos de vida fuertemente arraigados en su historia y tradiciones que, no obstante, apenas pueden escapar a la influencia  de la civilización occidental. Como dijo Leni Riefhenstal “Allá donde llega la civilización occidental la felicidad desaparece”.

Sus ángeles sin alas o sintéticamente “Desangeladas” como él las llama, encarnan uno de los aspectos más crudos de la nuestra realidad: la explotación sexual de la mujer, muchas veces adolescentes  o incluso niñas que  exhiben en su pecho etiquetas con las tarifas  y el precio por su virginidad. Tristemente, los occidentales, los poderosos, los países civilizados, son los que alumbran y alimentan con su dinero a las  perversas sanguijuelas que chupan la sangre hasta la muerte en vida de estas pobres infelices. 

Que triste es leer en su ensayo como acaba la vida de algunos jubilados en el paraíso del sexo fácil que  representa "Angeles City", una ciudad que crece en un territorio volcánico , un territorio de fuego, peligroso e inhóspito donde las fuerzas de la naturaleza pueden provocar una catástrofe en cualquier momento, un infierno en la ciudad de los ángeles. Vida y muerte, ángeles y demonios, sexo y amor, dinero y pobreza.


En la serie "Desangeladas"  nos presentan mujeres infelices, de miradas perdida, de cuerpos castigados, en algún caso todavía con fuerzas para sonreir, o simplemente sentadas  bajo luces de neón escuchando música en solitario mientras al fondo, perdida en un rincón otra joven reposa tumbada.Tras el cierre del local en ocasiones llega un momento para la evasión en algún karaoke. A la mañana siguiente vuelta al supermercado del sexo, al infierno en la ciudad en la que conviven los ángeles con los demonios.




El ensayo “Desangeladas” fue acreedor del prestigioso premio “Luis Ksado” en el año 2010 y estoy seguro de que alentará al autor a seguir ofreciéndonos la oportunidad de seguir disfrutando con sus próximos trabajos.

Os animo a conocer su obra

www.diegoverges.com
© Todos los derechos de las fotografías pertenecen a Diego Vergés y ha sido publicadas con su consentimiento. Mi agradecimiento personal al autor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguidores

Visitas

Entradas populares