LA COLONIA SANTA EULALIA

Prados yermos y arquitectura utópica en un lugar cerca de Sax
Conocía la Colonia hace años, pero no fue hasta la puesta en marcha del proyecto fotográfico del COLECTIVO BULB  cuando decidí abordar este reportaje. Esta serie de fotografías forma parte un ensayo plural realizado en el seno de este colectivo establecido en Alicante al que pertenezco. 

No ha sido fácil fotografiar la Colonia, el lugar merece mejor tributo. Sin embargo, el esfuerzo colectivo ha sido edificante.  La Colonia, paradójicamente, es solitaria en ocasiones. Pese a su avanzada edad, todavía permanece acompañada esperando el abandono definitivo. Esas condiciones de aislamiento favorecen la fotografía y  permiten vivirla con intensidad. Desde el principio sus alrededores me cautivaron. He tratado con denuedo de tomar imágenes de esa periferia tan sugerente, pero confieso haber sido incapaz de reflejarlos con dignidad. Así pues mi selección ha exploratoria: de la Colonia y de mi percepción. El severo contraste en blanco y negro elegido para alguna de las fotografías es fruto de un camino experimental. Es el elogio de la sombra.

El grupo BULB presentará su proyecto en la galería L'ESPAI el próximo 12 de abril a las 19;30 horas. El proyecto ha visto concluida su experiencia en un libro que se presentará en dicho ámbito en el que he colaborado como autor, así como en los textos, coordinación y maquetación. El libro recoge los trabajos realizados por 14 autores en torno a tres escenarios singulares: La Colonia Santa Eulalia, El Molí del Salt y el Clot de Galvany.

Ha sido un reto y una gran experiencia. Desde aquí mi agradecimiento a BULB..

Según  Vicente Vázquez Hernández, cronista oficial de Sax; " El paraje donde se ubica  se llamaba, hasta la construcción de la Colonia Agrícola, los “Prados de Santa Eulalia”. En dicho lugar Sax celebra todos los años, desde tiempo inmemorial, una romería que tiene como origen la conmemoración de una milagrosa batalla que se libró entre moros y cristianos, capitaneados éstos (según la tradición oral y documental sajeña) por el noble catalán Berenguer de Entenza, a quien la patrona de Barcelona auxilió para vencer a los sarracenos, y en cuyo honor mandó edificar una ermita en el mismo lugar. "
 

" La hacienda de Santa Eulalia fue declarada Colonia Agrícola de 1ª clase el 1 de julio de 1887, con todos los beneficios y prerrogativas que concedió la ley de 3 de junio de 1868, que buscaba corregir los graves desequilibrios territoriales, económicos y demográficos provocando la recuperación y explotación de territorios abandonados. Las tierras eran propiedad de D. Antonio de Padua Saavedra y Rodríguez de Guerra, IX Conde de la Alcudia y XII Conde de Gestalgar (1858-1925), casado en 1878 con Dª María de la Concepción Fontes y Sánchez de Teruel, el impulsor y promotor del proyecto en su primera etapa, hasta 1900, cuando se asoció con su primo segundo (sus abuelas eran las hermanas Díaz de Reguero), el ingeniero agrónomo D. Mariano de Bertodano y Roncalí, Vizconde de Alcira, casado con Dª María de la Concepción Avial Peña, hija de un rico indiano de Cuba, que según la tradición oral la había dotado con 18 millones de pesetas cuando se casó, en 1892, recibiendo uno por año cumplido. "










Para más información recomiendo la lectura completa del artículo de Vicente Vázquez Hernández en el siguiente enlace:

"La Colonia Santa Eulalia, una joya arquitectónica por descubrir."

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguidores

Visitas

Entradas populares